Encabezado_DIQYM_7.png





Curso_Operaciones_Unitarias_I.gif


Instructor.gif
manunez_iq_uson_mx.JPG

Universidad_de_Sonora_Logo.jpg



Este_sitio_ha_sido_visitado.JPG






Webcam_desde_el_museo.GIF










Tipos_de_destilacion.JPG

Bienvenido(a) a la página "Tipos de Destilación" del curso Operaciones Unitarias I, del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora .

La destilación es una operación mediante la cual es posible separar los distintos componentes de una mezcla líquida en base a la diferencia en sus temperaturas de ebullición. Existe una gran cantidad de tipos de destilación, dependiendo del criterio bajo el cual se realice la clasificación correspondiente.

En este sitio web se presentan definiciones de los principales Tipos de Destilación. Este es un trabajo colaborativo realizado por los estudiantes del curso.

rainbarb.gif


Destilación al VacíoPor: Ahumada Valdez, Tania Guadalupe


En general la destilación se define como la operación de separar, por transferencia de masa y calor, las sustancias de una mezcla aprovechando la diferencia de volatilidades o puntos de ebullición. Ésta depende de parámetros como el equilibrio liquido-vapor, temperatura, presión, composición, energía (todos relacionados con las presiones de vapor de las sustancias).
Debido a que muchas sustancias, que se desean separar por destilación, no pueden calentarse ni siquiera a temperaturas próximas a sus puntos normales de ebullición (a una atmósfera de presión), por que se descompondrían químicamente, o bien, otras sustancias con puntos de ebullición muy elevados demandarían gran cantidad de energía para su destilación a la presión ordinaria, se emplea el método de destilación al vacío o a presión reducida. El cual consiste en reducir la presión de operación para obtener la ebullición a temperaturas bajas, ya que un líquido empieza a hervir cuando su presión de vapor iguala la presión de operación.
Se deben utilizar torres empacadas para destilaciones a presiones absolutas del orden de 7 a 35 KN/m2, se pueden diseñar platos de capucha y perforados con caídas de presión cercanas a 350 KN/m2, torres de aspersión para caídas de presión de 0.015 psi, y columnas de aspersión agitadas mecánicamente y las de paredes mojadas para caídas de presión aún mas pequeñas.

plantas_de_destilacion_a_vacio.jpg
Fig. 1: Plantas de destilación al vacío.
La destilación al vacío se utiliza en productos naturales, como en la separación de vitaminas a partir de aceites animales y de pescado, lo mismo que en la separación de muchos productos sintéticos industriales (como plastificantes).
Un ejemplo usual sería la destilación al vacío como operación complementaria en la destilación del crudo (petróleo), una vez destilado a presión ordinaria, como se muestra en la figura siguiente.

componentes_generales_de_una_torre_al_vacio.JPG
Fig. 2: Componentes generales de una torre al vacío.
Referencias:
*http://www.ucm.es/info/ger/articulo_d.htm
*http://www.monografias.com/trabajos12/origmem/origmem2.shtml

rainbarb.gif
Destilación Azeotrópica
Por: Basurto López, Jesús Servando
Mezcla azeotropica es aquella mezcla líquida de dos o más componentes que poseen una temperatura de ebullición constante y fija, esta mezcla azeotropica se forma debido a que al pasar al estado vapor se comporta como un líquido puro, es decir como si fuese un solo componente, esto se verifica en el hecho que el vapor producido por la evaporación parcial del líquido tiene la misma composición que el líquido.

El azeótropo que hierve a una temperatura máxima se llama azeótropo positivo y el que lo hace a una temperatura mínima se llama azeótropo negativo. La mayoría de azeótropos son del tipo negativo.

Un azeótropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el líquido con la misma composición inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilación simple, por lo que es necesario añadir otro componente para romper la mezcla azeotrópica.

Si las temperaturas son muy altas, se puede utilizar la destilacion al vacio, lo que disminuye los puntos de ebullicion de las sustancias, asi como la proporcion de las mezclas.

La composición de la mezcla azeotrópica cambia si cambia la presión exterior, pudiendo incluso a desaparecer dicha mezcla. Esto ocurre porque la temperatura de ebullición depende de la presión exterior.

En los grandes complejos petroquímicos, la destilación azeotrópica es utilizada desde decenios, siendo todavía el procedimiento más actual en el tratamiento de disolventes termolábiles no miscibles con agua e impurificados con contaminantes líquidos.


moz-screenshot.jpgimage038.jpg
produccion_de_alcohol_azeotropico.jpg
Diagrama simplificado del proceso de obtencion del Alcohol Azeotrópico al 95%


Fuente de informacion: http://destilaiq.blogspot.com/2008/04/destilacin-azeotrpica.html


rainbarb.gif
Destilación DestructivaPor: Benito De Ávila, David Sergio


Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponiéndose en varios productos valiosos, y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operación, el proceso se llama destilación destructiva.

Las aplicaciones más importantes de este proceso son la destilación destructiva del carbón para el coque, el alquitrán, el gas y el amoníaco, y la destilación destructiva de la madera para el carbón de leña, el ácido etanoico, la propanona y el metanol. Este último proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintéticos para fabricar distintos subproductos. El craqueo del petróleo es similar a la destilación destructiva.

destructiva.JPG
La destilación destructiva o seca se utiliza para convertir materiales en bruto, por ejemplo, derivados de la madera, en productos químicos útiles. Los procesos típicos de destilación, como la desalinización, sólo llevan a cabo la separación física de los componentes. En cambio, la destilación destructiva es una transformación química; los productos finales (metanol, carbón de leña) no pueden ser reconvertidos en madera.

rainbarb.gif
Destilación ExtractivaPor: Jiménez Esparza, Martina


La destilación extractiva es una técnica utilizada para separar mezclas binarias azeotrópicas, en la que se adiciona un agente de separación o solvente, cuya característica principal es que no presenta la formación de azeótropos con ninguno de los componentes de la mezcla a separar.

El solvente altera de manera conveniente las volatilidades relativas de los componentes de la mezcla, por tal razón debe tener baja volatilidad para asegurar su permanencia en la fase líquida, además, para garantizar el contacto con la mezcla a lo largo de toda la columna debe tener un punto de ebullición superior al de los componentes a separar y se debe adicionar en una de las etapas cercanas al condensador, por encima de la etapa de mezcla azeotrópica.

La configuración típica para un proceso de destilación extractiva es mostrado en la Fig. 5.13, en la cual se separan metil ciclohexano y tolueno. Estos dos componentes no forman un azeotropo, pero su volatilidad relativa es menos que 1,01 a bajas composiciones de tolueno. La volatilidad relativa de metil ciclohexano a tolueno es aumentada por la adición de un solvente. Esto permite la separación de estos dos componentes en menores etapas que las requeridas en destilación simple


El solvente elegido es menos volátil que cualquiera de los dos componentes y, en razón a mantener una alta concentración de solvente a lo largo de toda la columna, debe introducirse a la columna de destilación extractiva por encima del plato de alimentación.


d28.JPG


Fig. 5.13 Diagrama de flujo simplificado para proceso de destilación extractiva para separar tolueno y metil ciclohexano



rainbarb.gif
Destilación FraccionadaPor: López Avilés, Guadalupe

La destilación fraccionada es un proceso físico utilizado para separar mezclas de líquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calórico y másico entre vapores y líquidos. Se emplea principalmente cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos.

La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos" (placas). Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.

Algunos de los ejemplos más comunes son el petróleo, y la producción de etanol.

destilacionfraccionada.jpg
Fig. 1 Diagrama de la destilación fraccionada del petróleo

destilacionetanol.JPGdestilacionetanolreal.JPG



















Fig.2 Diagrama del proceso de destilación del etanol---------------Fig.3 Imagen de la destilación de etanol a nivel industrial.



rainbarb.gif




Destilación Molecular CentrífugaPor: López Cruz, María de los Ángeles
Destilación molecular centrífuga

Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra herméticamente y se coloca en posición vertical, se produce una separación parcial de los gases como resultado de la gravedad. En una centrifugadora de alta velocidad, o en un instrumento llamado vórtice, las fuerzas que separan los componentes más ligeros de los más pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad, haciendo la separación más eficaz. Por ejemplo, la separación del hexafluoruro de uranio gaseoso, UF6, en moléculas que contienen dos isótopos diferentes del uranio, uranio 235 y uranio 238, puede ser llevada a cabo por medio de la destilación molecular centrífuga.

La destilación molecular centrifuga es una técnica de depuración que tiene una amplia utilización en la industria química, procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y las industrias del petróleo, así como la industria de productos químicos especiales.

loka1.JPG

1. Bomba de vacío
2. Bomba de difusión/ alto vacio
3. Chamber Trap
4. Vacuum Chamber w/Condensador
5. Rotor
6. . Rotor calentador
7. . Línea de la válvula
8. Hi-VCA de válvulas
9. . Trap Válvula
10. Degas válvula
11. Colector de residuos áspero / válvula de ventilación
12. Áspero destilado de colección / válvula de ventilación
13. Colector de residuos
14. Destilado de colección
15. Destilado Colección de válvulas
16. Válvula de recogida de residuos
17. Rotor de alimentación de válvulas
18. Válvula de reciclaje de residuos
19. Desgasificador de válvulas de alimentación
20. .Desbaste válvula
P - manómetro de vacío



loka11.JPG
Equipo utilizado en la destilación molecular centrifuga.





rainbarb.gif




Destilación por Arrastre de VaporPor: Martínez Morales, Flor de María

Destilación por arrastre de vapor. Es una técnica aplicada en la separación de sustancias poco solubles en agua. La destilación por arrastre de vapor se emplea para separar una sustancia de una mezcla que posee un punto de ebullición muy alto y que se descomponen al destilar.
De otra manera, la destilación por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros "no volátiles". Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla, denominándose este "vapor de arrastre", pero en realidad su función no es la de "arrastrar" el componente volátil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación. En este caso se tendrán la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilación (orgánica y acuosas), por lo tanto, cada líquido se comportará como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercerá su propia presión de vapor y corresponderá a la de un líquido puro a una temperatura de referencia.

También se emplea para purificar sustancias contaminadas por grandes cantidades de impurezas resinosas y para separar disolventesDstillanimation1zc3[1].gif de alto punto de ebullición de sólidos que no se arrastran.


En 1918 Hausbrand publicó un diagrama de presión de vapor útil para la destilación por arrastre.
Se graficó Ptotal - PºH2O contra temperatura a tres presiones totales: 760, 300 y 70 mmHg (curvas descendentes) a las cuales se les conoce como curvas de agua. A su vez graficó la presión parcial (Pº) contra temperatura para diversos materiales a destilar (curvas ascendentes). La intersección de la curva de agua con la del material a destilar nos proporciona la temperatura a la cual se dará la destilación por arrastre.



diagrama_de_hausbrand.JPG

La condición más importante para que este tipo de destilación pueda ser aplicado es que tanto el componente volátil como la impureza sean insolubles en agua ya que el producto destilado (volátil) formará dos capas al condensarse, lo cual permitirá la separación del producto y del agua fácilmente.

Dstillanimation1zc3[1].gif

flor_PrcticasEspeciales.jpg


flor_des.jpg




rainbarb.gif




Destilación por Cambio de Presión (Pressure Swing Distillation)Por: Medrano Pesqueira, Carmen Lucia

Definición

Este método de destilación puede ser usado para la separación de mezclas azeotropicas y se basa en el principio similar de la destilación al vacío, esto es debido a la manipulación de puntos de ebullición por el cambio de presión de la atmósfera a la cual una solución es expuesta.

Puede ser usada sobre la destilación pura al vacío de un azeótropo si aquella solución, por ejemplo, tuviera un punto de licuefacción tan bajo en la presión requerida para romper el azeótropo que el equipo es incapaz de proveerlo, permitiendo al producto fluir por la corriente externa del condensador en una fuente de vacío. Aquí, en lugar de manipular solamente un punto de ebullición, uno o más son cambiados, uno tras otro; con el número de cambios de presión está determinado por el número de componentes en la solución de alimentación que se consideran contaminantes. Esto podría ser beneficioso para una purificación ya que es probable crear menos exigencias térmicas. Simplemente, en vez del cambio de presión por destilación en una sola dirección en un intento de romper el azeótropo en un solo paso, la ruptura es llevada a cabo en dos o más pasos con el cambio de la presión en dos direcciones para crear una línea de operaciones centrada alrededor de temperaturas más accesibles; quizás llendo de una presión negativa a la atmosférica o a una presión positiva. En esencia, la destilación por cambio de presión es un intento por reducir la extrema dispersión de las condiciones de la manipulación de carga a través de los equipos de generación de la destilación medio ambiente.

Si la alimentación continua es utilizada, o las presiones requeridas de destilación son bastante grandes para garantizar el diseño especializado, cada paso puede requerir una columna de separación. Si sólo un lote es requerido la misma columna puede funcionar bajo todas las presiones requeridas, esta columna alcanza la presión con el vapor que se genera y es vaciado después de la primera destilación, el primer destilado vuelve al inicio y la destilación es controlada de nuevo en las segundas condiciones de presión, etcétera.

La selección de cada componente del destilado debe cruzarse hasta que pueda basarse en la energía requerida para evaporarlo de la solución de alimentación.

Aplicaciones
La destilación por cambio de presión es empleada durante la purificación de acetato de etilo después de su síntesis catalítica del etanol.

torre_destilacion_lucia.JPG

Fig.1 Torres de destilación a nivel industrial.



rainbarb.gif




Destilación por CongelaciónPor: Riesgo Ruiz, Alfonso Aarón

La destilación por congelación es un interesante proceso, pues pudiera considerarse contraria a lo que se conoce como destilación, no en cuanto a sus resultados, sino en cuanto a su proceso, mientras que la destilación "comun" basa su principio de separación en las diferencias de los puntos de ebullicion de los componentes, la destilación por congelación opera por la diferencia en los puntos de congelación, dicho de otra manera, las fases pueden separarse gracias que una (o varias) de ellas, se encuentra en estado solido.
Como es de esperarse hay sistemas en los cuales este proceso cuenta con una efectividad mucho mayor que la destilacion comun (es de esperarse que esto dependa de las propiedades del sistema), entonces ¿por que no es tan difundido este proceso?.
Pondremos 2 ejemplos para ilustrar este detalle:
  1. La desalasion a fin de obtener agua potable, aunque este proceso no se considera propiamente una destilacion, algunos autores insisten en mencionarla como tal, sin embargo esto resulta bastante ilustrativo: Resulta que energeticamente, contrario a lo que se piense, el proceso es mas rentable, pues la relacion entre el calor latetende vaporizacion y el de fusion del agua es de 6 aproximadamente, es decir que solamente se ocupa un sexto de la energia para cambios de estado, ademas, el hielo es separable de las sales que pueda contener, entonces ¿por que la desalacion de agua no se hace por congelacion? Respuesta.- por la dificultad mecanica para manejar el hielo, este ejemplo nos ilustra el hecho de que aunque un proceso pueda resultar mejor que otro, tienen que analizarse los pasos siguientes con el fin de estudiar la rentabilidad adecuada del proyecto
  2. En la preparacion de vodkas finos, puede apreciarse que el agua y el alcohol son separables por evaporación, el punto de evaporación del alcohol oscila por el orden de los 76ºC y el del agua los 100ºC, sin embargo el pequeños detalle de un azeotropo (puede apreciarse renglones arriba el trabajo realizado por Jesus Servando Basurto) origina una limitante, ahora si tomamos como referencia que el alcohol pudiera ser un anticongelante (su punto de fusion se encuentra a los -117ºC) y que el punto de fusion del agua se encuentra alrededor de los 0°C, resulta clara que la limitante no es la naturaleza de los componentes, a su vez como se menciono anteriormente la cuestion energetica mas bien es una ventaja, entonces ¿cual es la limitante en este sistema? Respuesta: la cuestion economica, como se menciono anteriormente resulta que la utilizacion de este procedimiento eleva el costo del producto, un ejemplo es el Stolichnaya Elit un vodka de origen ruso, cuyo alor en el mercado es superior a los 60 dolares (seria mejor apurarse a comprarlo pues el dolar esta subiendo), ¿Entonces, por que se utiliza este sistema?, por que de esta manera se presume que el vodka cuenta con un sabor sedoso, profundo, supremo. ademas de las cuestiones sociales, como que este vodka unicamente se comercializa en tiendas de delikatessen, restaurantes elegantes y hoteles de 5 estrellas, los creadores advierten que unicamente debe ser consumido con hielo, agua fria o ingredientes frios, nada de jugos de fruta u otros elementos que enmascaren su sabor superior.

Un punto a resalatar es que este proceso se asemeja mucho a su antigua manera de purificacion (recordar que en Rusia las temperaturas descienden de los cero grados centigrados con frecuencia) del vodka, la cual se cosideraba muy rudimentaria.

Este interesante fenomeno ademas, se presenta de forma "casera" al congelar diversos liquidos, un caso que alguna vez se ha presenciado es el de la soda, (eso explica el mejor sabor, pues esta se encuentra mas concentrada) y otras bebidas gasificadas, asi como jugos y vinagre, entre otros.

kalec_End_of_First_Distillation.jpg
Separacion del agua y vingre utilizando el metodo de destilacion por congelacion



rainbarb.gif


Destilación por Lotes o BatchPor: Soto Flores, Hugo

En las destilaciones por lotes, llamadas también batch, se carga al equipo una determinada cantidad de la mezcla de interés para que, durante la operación, uno o más compuestos se vayan separando de la mezcla original. Un ejemplo común corresponde a las destilaciones que ocurren en los laboratorios, donde el líquido es vaciado en un recipiente y calentado hasta hervir. El vapor formado se retira continuamente por condensación, que corresponde al compuesto más volátil.
En las separaciones por lotes no hay estado estable y la composición de la carga inicial cambia con el tiempo. Esto trae consigo un incremento en la temperatura del recipiente y decremento en la cantidad de los componentes menos volátiles a medida que avanza la destilación. La destilación por lotes se utiliza en los siguientes casos:
I. Cuando la capacidad requerida es tan pequeña que no permite la operación continua a una velocidad práctica. Las bombas, boiler, tuberías y equipos de instrumentación generalmente tienen una capacidad mínima de operación industrial.
II. Los requerimientos de operación fluctúan mucho con las características del material alimentado y con la velocidad de procesamiento. El equipo para operación por lotes generalmente tiene mayor flexibilidad de operación que los que operan en forma continua. Esta es la razón por la cual predomina el equipo de operación por lotes en plantas piloto.
III. La destilación intermitente se utiliza también cuando la mezcla a separar tiene un alto contenido de sólidos. El uso de una unidad por lotes puede mantener a los sólidos separados y permitir que se remuevan fácilmente al final del proceso.
destilacion.JPG
Fig 1: Columna de destilación por lotes con rectificación



rainbarb.gif




Destilación por MembranasPor: Terán Acuña, Carlos Martín


Destilación por membranas, esta es una técnica por membrana* que involucra transporte de vapor de agua a través de los poros de una membrana hidrofóbica debido a la fuerza que ejerce la presión de vapor provista por la temperatura y/o la diferencia de concentración del soluto a través de la membrana.
En este método, las superficies de las membranas están en contacto directo con dos fases líquidas, una solución caliente y una fría. Como ha sido entendido, hay una diferencia de temperaturas pero el equilibrio térmico está bien establecido. Este método esta basado en un flujo a contracorriente de un fluido con diferentes temperaturas. La corriente de entrada de agua de mar fría fluye a través de un condensador de paredes no permeables. Este sistema trabaja con un par de tubos, un condensador y un evaporador. Estos tubos están separados por un hueco de aire. La pared del evaporador esta hecha de una membrana hidrofóbica. Las membranas recomendadas son aquellas con un 60-80% de porosidad y un tamaño de poro de 0.1-0.5x10-6 m. vapor de agua puro pasa a través de las membranas, mientras los sólidos(sales, minerales, etc.) se quedan del otro lado de la membrana. Como fue mencionado, la diferencia de temperaturas de los fluidos, generan una diferencia de presión de vapor, la cual, obliga al vapor para que pase a través de los poros de la membrana del tubo del evaporador y este se condensa en el hueco de aire, de esta forma el calor es parcialmente recuperado.

*
Las membranas son las películas finas de material poroso que se pueden utilizar para varias separaciones químicas. Aunque muchas membranas se hacen de las películas del polímero, también pueden estar hechas de cerámica, de fibra de carbón, y de sustratos metalicos con poros. Los poros pueden medirse en dimensiones atómicas (< 10 angstrom) hasta 100+ micrones.

destilacion_por_membrana.jpg























membrana.jpg













*Diagrama de flujo de una destilación por membrana.


http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leia/moreleon_l_p/capitulo1.pdf
http://www.excelwater.com/esp/b2c/water_tech_7.php












rainbarb.gif

Destilación ReactivaPor: Terán Valdez, Diana Patricia


La destilación reactiva permite llevar a cabo una transformación química simultáneamente con la separación de los componentes a contracorriente que resultan de ésta y una zona superior e inferior de separación. Además, este tipo de operación permite, en muchos casos, el rompimiento de azeótropos, incrementar la conversión de algunos sistemas reactivos, así como la reducción de costos de inversión y operación al llevar a cabo dos operaciones en un mismo equipo. La aplicación mas importante de la destilación reactiva, hoy en día, es para sistemas reactivos en los cuales el equilibrio químico afecta la conversión a los productos de interés por la presencia de éste y otros productos secundarios. En estos casos, este proceso permite la separación de estos componentes desplazando el equilibrio hacia una mayor conversión del producto deseado.


APLICACIÓNES

  • Separación de Ácido Láctico por Hidrólisis del Lactato de Metilo.
  • Sínstesis de Tetrahidrofurano (THF).

  • Síntesis de Butilacetato.

  • Hidrólisis del Acetato de Metilo.

  • Producción de Fenol y Acetona a partir de Hidroperóxido de Cumeno.


Diagrama_de_Destilacion_Reactiva.JPG
Diagrama de Destilación Reactiva.


Equipo_de_Destilacion_reactiva.JPG
Equipo de Destilación Reactiva.





rainbarb.gif




Destilación Repentina o FlashPor: Valenzuela Corral, María Magdalena
DEFINICION:
La destilación flash o destilación en equilibrio, es una técnica de separación de una sola etapa. Si la mezcla que se desea separar es líquida, se alimenta a un intercambiador de calor donde se aumenta su temperatura y entalpía vaporizando parte de la mezcla, luego la mezcla entra a un volumen suficientemente grande (tambor de separación) donde el líquido y el vapor se separan. Como el vapor y el líquido están en un estrecho contacto, ocurre que las dos fases se aproximan al equilibrio.
Los procesos de separación flash son muy comunes en la industria, particularmente en la refinación de petróleo. Aunque se utilicen otros métodos de separación, no es raro encontrar destilaciones flashes preliminares para reducir la carga de entrada a los otros procesos.


destilacion_flash.JPG


rainbarb.gif




Destilación SimplePor: Vargas Ramírez, Juan Manuel


DESTILACIÓN SIMPLE
La destilación es una operación utilizada con el fin de purificar y aislar líquidos orgánicos generalmente. Ésta aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.

La destilación simple consiste en la separación de uno o varios componentes de una mezcla líquida cuyos puntos de ebullición difieren entre sí en un rango suficientemente marcado (al menos 25°C) y deben ser inferiores a 150°C. El líquido a destilar se coloca en un matraz, para después, mediante la adición de calor, impulsar la vaporización. Una vez establecido el equilibrio líquido-vapor, parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero el resto (mayoría) pasa por la salida lateral, para posteriormente condensarse por efecto del enfriamiento ocasionado por agua fría que circula por un tubo refrigerante que forma parte del equipo en esta operación. Al producto se le conoce como destilado, mientras la porción que queda dentro del matraz se denomina residuo.
Con la finalidad de evitar el sobrecalentamiento de los líquidos y ocasionar la posible desnaturalización de compuestos de interés en la solución, es importante adicionar núcleos de ebullición, que son partículas físicas, inertes (generalmente perlas de vidrio), utilizadas para fomentar la homogeneidad de la mezcla y mantener constante el ritmo de destilación.

Ejemplos de sistemas típicos en los que se aplica este tipo de destilación:
- Sistema Butanol-Etanol
- Sistema Agua-Metanol



Diagrama_1-1.jpg
Imagen 1.- Diagrama en el que se muestra la operación de destilación tipo simple.

* Fuente de Imagen: **//www.ugr.es/local/ quiored/qoamb/qoamb.htm//**


rainbarb.gif